Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA BIOFERTILIZACIÓN BASE DE LA SOSTENEBILIDAD GANADERA


Algunas tendencias inerciales del sector ganadero aunque con las adversidades que se ciernen sobre el han mostrado signos inequívocos de progreso y modernización.

Los ganaderos por su cuenta y riesgo han introducido innovaciones en este sector, y es así como la siembra de pastos y leguminosas se han venido asociando con las ventajas que esto conlleva, como lo es la de mejorar la capacidad de aprovechamiento de la materia orgánica del suelo, ya que con sus sistemas radiculares bien sea por una asociación con gramíneas con sistemas radiculares que profundicen o exploren otros horizontes, o leguminosas bajo el concepto de herbáceas, arbustivas y arbóreas para que halla una protección mutua de especies, ósea que las plantas grandes protegen a los arbustos, quienes protegen las plantas más pequeñas que a su ves protegen al suelo y sus microorganismos del viento, lluvia, sol y agua que en grandes cantidades puede producir erosión y perdida de los nutrientes del suelo. Este estado es ideal para hacer un complemento con una propuesta de uso racional de este sistema bajo una propuesta de pastoreo en franja que utilice las ventajas anteriores, cómo serian los grandes aportes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (k) por el ciclaje que este sistema nos puede hacer con la deyecciones de los bovinos que no son mas sino materia orgánica y reflejo en cuanto a minerales de retorno de lo que ha sido su forraje.

Si el pastoreo en franja se ha implementado con en el acompañamiento continuo del agua y la sal resulta muy practico el uso de las heces de los bovinos pues este sistema nos da la ventaja de tener una mejor distribución de heces por unidad de área, favoreciendo con esto la biofertilización dada por la mayor concentración de estas y por consiguiente con un sistema como el planteado anteriormente con una buena oferta ambiental la velocidad de descomposición de las heces va ha ser mayor, por ende la vida del suelo se ve favorecida.

El funcionamiento de un sistema vivo que tenga las características anteriores regulara el flujo de las diversa sustancias que ayudan al mejoramiento del suelo y consecuentemente la calidad del material forrajero que pastoreara el animal.

De esta manera podemos utilizar las heces en el sitio donde las dejo el bovino que con la oferta ambiental expuesta podemos hacer con ellas un establecimiento de forrajes por material vegetativo directamente e ir reduciendo la fertilización inorgánica pues según varios autores las grandes cantidades de nitrógeno que fijan las leguminosas, el humus, la lombrinaza y el estiércol es suficiente para la vida del suelo.

Con lo anteriormente expuesto es mejor dejar las excretas en el potrero y así podemos reducir costos de producción.

Para determinar la calidad biológica de un forraje tenemos que tomar en consideración la capacidad energética, la cual tiene múltiples variaciones según la especie de pasto cultivado, época de aprovechamiento, composición química del suelo donde esta ubicada la plantación y finalmente el tipo de ganado que se explote bien sea lechero o de carne. Factores que no necesariamente se convierten en los únicos responsables que intervienen en la producción de buenos forrajes, pues existen otros pero de menor importancia.

Resulta casi imposible para no llegar a extremos, el pretender establecer una ganadería con parámetros altamente rentables, tomando como base la producción libre de pastos. Como un ejemplo de ellos tenemos la ganadería extensiva nuestra la cual ha estado sometida a un manejo en base a pastoreo que depende de la estacionalidad (invierno, verano), para obtener la calidad y cantidad de pastos, quienes a su vez determinan el rendimiento en leche o carne según sea el tipo de explotación.

La calidad de un forraje de determinad especie es posible expresarlo de diferente manera, como total de nutrientes digestibles (TND), proteínas, digestibilidad o materia seca (MS). Sin embargo el mas comúnmente utilizado para empleando el termino “digestibilidad” de un determinado forraje sobre la base de un valor que va ha estar supeditado a factores tanto del animal como de la planta.

En cuanto al factor condicionante por parte de la planta, bien sabemos que no todas las espacies forrajeras ofrecen un forraje con valores similares, pues ello va a estar sujeto a la especie cultivada, época de aprovechamiento en corte o pastoreo o si es ingerida por el animal bajo la forma de heno o ensilaje.

Al ser ingerido el forraje por el animal, inmediatamente sufre una serie de cambios como consecuencias del ataque de los microorganismos presentes en el tracto digestivo, obteniendo de el las sustancias nutritivas que el animal requiere para nutrirse, producir y acumular reservas, estas sustancias acumuladas reciben el nombre de principios digestivos. Silos forrajes que el animal ha ingerido están en estado tierno, las excretas finales serán de poco volumen lo que evidencia que la porción digerida ha sido elevada y en igual proporción habrá sido la digestibilidad; mientras por el contrario, si al animal se le suministra un forraje leñoso y en avanzado estado de maduración los residuos fecales serán elevados y bajos los principios nutritivos de este forraje, lo que nos permite observar por simple deducción, que a mayor contenido de fibra, menor será la digestibilidad de un forraje y por ende el aprovechamiento de las sustancias nutritivas que contiene en su composición.

FUENTE:

http://artigoo.com/hacia-una-ganaderia-sostenible-y-menos-contaminate


1 comentario:

  1. Todos los recursos con los que contamos en un sistema de produccion deben ser utilizados, para el bien de la msma y por que no, de el ambiente...
    es axelente que pensemos en como evitar la contaminacion

    ResponderEliminar